lunes, 30 de junio de 2008

MANEJO DE UN HATO LECHERO

Antes de iniciarse en la formación de un hato lechero, deben definiese objetivos claros y factibles (Producción de leche Y/O pie de cría). Estos objetivos relacionados con las condiciones topográficas y ambientales de la región deben determinar el tipo de actividad que va a desarrollar la empresa: Ganado puro, mestizo o comercial, cruces y/o doble propósito.

La producción de ganado lechero se basa en 4 factores principales: Manejo, Alimentación, reproducción y mejoramiento genético.
Estos 4 factores a su vez están estrechamente relacionados y afectan la producción en forma interdependiente.

Desde el punto de vista prácti9o, el concepto de Manejo del hato lechero, implica la administración, alimentación, reproducción, selección, facilidades de alojamiento y sanidad en general. Como puede verse, éstos factores son de una amplia repercusión económica y por lo tanto, pueden incidir en un momento dado, en los costos de producción de una explotación.

Elección de la Raza

No existen diferencias muy marcadas en producción dentro de las razas lecheras especializadas. Sin embargo, es recomendable tener en cuenta la adaptación, por esto es práctico observar el ganado que existe en la zona.

Por lo general la raza que más persiste en la región es la más adaptada, con la ventaja de que se pueden comprar los animales en la misma zona. Es fundamental también, combinar las preferencias personales con las recomendaciones técnicas.


Cuidado antes del parto

1. Es necesario anotar que el cuidado de la cría empieza antes del parto. El desarrollo fetal es mucho más rápido en las ultimas semanas de gestación y por lo tanto la madre debe recibir una alimentación adecuada.

2. Las vacas deben llegar al parto en muy buen estado de carnes para que produzcan la mayor cantidad de leche en la lactancia siguiente. Si la hembra llega al final de la gestación en mal estado, se le debe dar una alimentación suplementaria que varía entre 1,5 a 3 kilos de concentrado, dependiendo del estado del animal y de las condiciones de la pradera.

3. En novillas de primer parto sé recomienda suministrar el suplemento en el establo en donde van a ser ordenadas, para que se acostumbren.

4. Cuando se acerca el momento del parto, las hembras deben ser llevadas a un potrero de maternidad. Este potrero debe ser muy seguro, estar cerca a la casa y sólo deben permanecer allí las hembras próximas a parir, (15 - 20 días preparto).

5. Durante la gestación es necesario vermifugar la hembra siquiera dos veces con Panacur con los siguientes fines:

- Se evita el paso de algunos parásitos de la madre al feto y el ternero no nace parasitado.

- Se evita la reactivación parasitaria en la hembra debido al estrés y por ende la contaminación del ternero recién nacido.

6. Para que la hembra tenga un ternero sano y entre en calor a tiempo después del parto, es recomendable aplicar Vitamina A (Biocalan) y minerales (Tonofosfán compuesto).


CUIDADOS DEL TERNERO AL NACER

- Se debe vigilar la vaca en el momento del parto, para intervenir si es necesario. Una vez nace el ternero, se le deben quitar las membranas y el moco de las fosas nasales, para permitir una correcta respiración.
- Se debe cortar el cordón umbilical con tijeras, a unos 5 centímetros del abdomen y desinfectar. No se debe ligar o anudar el cordón, pues esto impide el drenaje, lo cual trae acumulación de líquidos e infecciones.
- Si la vaca no empieza a lamer la cría se hará un masaje fuerte con una toalla seca para estimular la circulación periférica del ternero, también se podrá aplicar 1 cm3 de Pregazol que realiza la misma función.
- El ternero debe estar en pie entre 1 a 2horas después del parto y debe alimentarse por sí solo, si no lo hace, se ayuda a parar y se le arrima a la vaca para que lo alimente.
- El ternero debe tomar calostro los primeros 2 a 4 días de vida.

El calostro tiene las siguientes funciones:

a. Suministra los anticuerpos para la protección del ternero de enfermedades durante la época en la cual su sistema inmunitario no está funcionando.
b. Le suministra al ternero todas aquellas vitaminas, minerales, y aminoácidos que son necesarios para el desarrollo del animal.
c. Actúa como laxante, para que el animal elimine el meconio, el cual tiene residuos tóxicos acumulados en el tubo digestivo.
d. El ternero debe permanecer con la madre durante 2 - 4 días. A partir de este período se inicia la época de cría artificial.
Sin restarle importancia a todas aquellas prácticas que se pueden realizar tales como cuidados durante el parto, inducción al consumo de calostro, identificación, topización, curación de ombligo, etc., nos referiremos únicamente a aquellos aspectos en los cuales la técnica ha tenido un mayor desarrollo y que incide más directamente en la economía de la producción.