martes, 1 de julio de 2008

ALIMENTACION PARA GANADO LECHERO

La alimentación de ganado de leche debe ser bien alimentados para lograr una producción óptima. La tarea del productor es alimentar a los animales, según sus necesidades y en forma económica.

NECESIDADES NUTRICIONALES:

Las relaciones para los bovinos deben incluir agua, materia seca. Animales jóvenes, necesitan menor agua. El Cebú consume la menor cantidad de agua. Para la producción de un litro de leche, la vaca necesitan hasta dos litro de agua. En general necesitan cinco litros de agua por cada kilo de materia seca consumida.Las necesidades promedio de agua se muestra en la siguiente tabla:

NECESIDAD DE AGUA:

Becerros 5 a 15 litros/día
Bovinos de 1-2 años 15 a 35 litros/día
Vacas: secas 30 a 60 litro/día 10 kg. leche 50 a 80 litro/día 20 kg. leche 70 a 100 litro/día 30 kg. leche 90 a 150 litro/día


REQUERIMIENTO NUTRITIVO DIARIO:

Para planificar una alimentación adecuada, es indispensable conocerlas necesidades del animal, el consumo diario necesario de varios tipo de animales, según su peso vivo. Se entiende que los datos datos sobre el consumo diario de la materia seca, proteínas digerible, de energía, de calcio y de fósforo son valores en promedio. Se usan en la tabla en las abreviatura siguiente:

PV: Peso vivo del animal en kg.
GP: Ganadería diaria del peso del animal en kg.
MS: Materia seca en g
PD: Proteína digestible en g.
ED: Energía digestible en kg.
Ca: Calcio en g
P: Fosforo en g



No hay comentarios: